Reunión Plenaria de la Zicosur


Mapa Zicosur

Encuentro ZICOSUR – Asia Pacífico
• Mandatarios Regionales de la ZICOSUR se reunirán con Representantes del Asia Pacífico para incrementar los intercambios comerciales por puertos de la Región de Antofagasta.
Los días 3 y 4 de diciembre se realizarán al menos cuatro eventos organizados por la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR, que hasta el 2016 están a cargo del Gobierno Regional de Antofagasta.
Las reuniones principales serán el jueves 4, cuando un numeroso grupo de autoridades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) sostengan un Encuentro con Representantes del Asia Pacífico para explorar las posibilidades de incrementar las exportaciones e importaciones directamente por el océano Pacífico, a través de puertos del norte de Chile. En este Encuentro participará y disertará el Embajador Especial de Chile para el Asia Pacífico y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El expositor sobre el mercado asiático será el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico de Comercio, Alvaro Echeverría. Presidirá esta reunión el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, actual Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR.

Por los miembros de la APEC acreditados en Chile se tiene confirmado, hasta el momento, embajadores y varios Consejeros Económicos y Comerciales.
Por la tarde de ese día, se efectuará un Plenario de Mandatarios de la ZICOSUR, máxima autoridad de este ente. Los Intendentes de la Macro Zona Norte de Chile, con Gobernadores del Norte de Argentina y representantes de estados brasileños, gobiernos departamentales de Paraguay y de Bolivia decidirán varios asuntos relacionados con la marcha de la ZICOSUR, especialmente su Plan de Trabajo 2015, y la posible incorporación de otras regiones de Chile y Argentina.
El miércoles 3, por la mañana, se realizará un Seminario de Intercambio de Experiencias de Integración, Cooperación e Internacionalización, en el que se expondrán casos de diversas regiones de Chile y de otros países.
Por la tarde se desarrollará una reunión de la Comisión de Cultura, Museos y Patrimonio de la ZICOSUR, para tratar diversos temas relativos a la integración en estos importantes factores.

Fuente: http://www.goreantofagasta.cl/index.php/relaciones-internacionales/zicosur/2324-encuentro-zicosur-asia-pacifico-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario